El verano acaba de arrancar y con él el aumento de los viajes en coche. Una situación que tiene muy en cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer una vigilancia mucho más exhaustiva, si cabe, que en otras épocas del año.
Desde Ballenoil recordamos que la DGT no solo multa por las infracciones más típicas, conocidas por todos, si no también por otras más desconocidas que es importante tenerlas en cuenta para evitar que llevarte una sorpresa desagradable durante tus vacaciones.
Y es que desde la llegada de la última Ley de Tráfico y Seguridad Vial en marzo de 2022, las multas se han endurecido de forma severa. Éstas son algunas de las más recurrentes este verano.
Conducir sin camiseta y con chanclas
Aunque lo cierto es que no está prohibido como tal por ley, tanto la DGT como la Guardia Civil especifican que conducir sin camiseta y con chanclas puede ser peligroso para el conductor y, por tanto, pueden multarte por hacerlo si un agente de la autoridad considera que restringe la libertad de movimiento. En primer lugar, conducir sin camiseta puede ocasionar algún daño por el cinturón de seguridad y, con respecto a las chanclas, éstas pueden no ajustarse del todo bien al pie y provocar distracciones en el conductor.
Teniendo en cuenta esto y lo que se especifica en el código de circulación en los artículos 3.1, 17.1, 18.1, aquellas acciones que dificulten la conducción segura para el piloto y para el resto de ocupantes del vehículo debe ser sancionada. Las multas pueden ir desde los 80 hasta los 200 euros en los casos más graves. Incluso la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.
No te quedes sin gasolina
Igual que en el caso anterior, quedarse sin gasolina en mitad de un trayecto no está recogido como sanción en el Reglamento. Pero sí es un ‘despiste’ que se considera conducción negligente, más que nada por las consecuencias derivadas de este problema.
Por ejemplo, el hecho de que el vehículo esté parado en un lugar indebido, o hacer una maniobra por el hecho de habernos quedado sin carburante, pueden suponer sanciones de hasta 200 euros.
Y si el coche que se queda parado, ¿qué debemos hacer?
En ese caso hay que ponerse un chaleco reflectante y señalizar alrededor con los triángulos de peligro, ya que si no la multa puede ser de 100 euros.
En ese caso hay que ponerse un chaleco reflectante y señalizar alrededor con los triángulos de peligro, ya que si no la multa puede ser de 100 euros.
Y atención, porque si decides ir andando a por combustible a una gasolinera cercana y volver, ten cuidado con el recipiente que usas para transportarla, puesto que si no es un recipiente homologado la multa puede ascender hasta los 3.000 euros.
Llevar el equipaje mal organizado
Llevar el equipaje mal organizado también puede ser motivo de sanción. De acuerdo con el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, el conductor «deberá cuidar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos». De no hacerlo, sería sancionado con una multa de 80 euros, pero si la carga corre el riesgo de salirse del vehículo, podría llegar hasta los 200 euros.
Tirar una colilla por la ventana
Antes se castigaba con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet pero con la modificación de la Ley se considera una infracción muy grave y ahora se penaliza con 500 euros y la pérdida de 6 puntos. En caso de que sea un pasajero y no el conductor el que lleve a cabo la infracción la multa, por tanto, será solo económica.
Al igual que las colillas, cualquier tipo de basura u objeto que se arroje y que pueda poner en peligro a otros conductores más vulnerables como los como los ciclistas o los motoristas también será sancionable.